Calidad - precio

Mini Trípodes de Viaje

Info
Si eres un tipo que ama la fotografía como yo y quiere tomar espectaculares imágenes de los lugares que visita se te va a hacer necesario adquirir un mini trípode de viaje.

Recuerdo la emoción que tenía ante mi primera aventura fotográfica a Singapur, con la idea de tomar instantáneas nocturnas a los rascacielos de la ciudad y al Marina Bay. Como no quería llevarme un trípode normal que me ocupara media mochila, no tuve otra opción que comprar un trípode mini que pudiera llevar en cabina, me fuera cómodo y costara poco dinero.

Para eso están los mini trípodes de viaje (ver en Amazon), cumplen estas funciones y te dan la soltura que no te aporta un trípode normal. En la mayoría de ocasiones tendrás a mano una mesa, un muro, una farola o incluso el suelo para apoyar el gadget con tu cámara.

¿Por qué comprar un mini trípode de viaje?

 Supongamos que ya tienes un trípode común, puede parecer una estupidez comprarte uno pequeño, pero te aseguro que si eres un viajero normal, que quiere pasar lo más desapercibido posible y no desea llevar un trasto grande, te resultará muy útil.

Cuando tu viaje no es solo fotográfico necesitas ligereza, filtrarte entre la gente local sin llamar la atención. Como tengas un trípode normal ese factor sorpresa desaparece y pasas a ser el centro de atención. Llevar ese “arma” en la mano no es pasar desapercibido.

Son prácticos

Colocas tu cámara al mini trípode, lo aposentas en una superficie plana y disparas. No necesitas malabarismos.

Te ahorras terminar entre rejas

¡Sí! Supongamos que eres un poco torpe y sacas tu trípode en mitad de un mercado, te pones a montarlo entre la multitud, te despistas un momento y levantas una de las patas sacando un ojo a alguien.

¿A quién no le ha pasado eso? Seguro que no eres el primero que da un golpe a alguien con una pata del trípode o se le cuela entre las patas a alguien. Si algo malo tienen es que siempre son un embrollo y cuándo necesitas tenerlo todo controlado mientras pasan 20 personas por cada lado en pleno mercado, se hace difícil.

Son ligeros y ocupan poco espacio

Un mini trípode es un aliado perfecto en tu viaje por su ligereza y lo poco que ocupan. Podrás dejarlo en cualquier rincón de la mochila.

Cuando cada gramo pasa a ser importante, es algo que se valora y se vuelven objetos imprescindibles.

Los hay de buena calidad

En ocasiones, cuando llevamos cámaras de gran tamaño nos asusta colocarlas en estos pequeños trípodes que parecen de juguete. Pero la verdad es que llegan a sorprender por su calidad en materiales. Eso sí, siempre teniendo cuidado con los objetivos que pesan mucho, no queremos que termine nuestra cámara cayendo por un precipicio o muro abajo.

 Serás uno más

Por alguna razón lo pequeño a veces es sinónimo de baja calidad y los ladrones o carteristas no le dan tanta importancia a estos objetos. Sino dime, que crees que vale más dinero: ¿El trípode de la izquierda o el de la derecha?

El de la izquierda es más caro que el de la derecha.

 Conseguirás otras perspectivas

Saltará tu creatividad. Tener un trípode de un tamaño pequeño te hace salir de la comodidad. Deberás buscar la forma de tomar las fotografías desde diferente ángulo, buscar la mejor posición y darte cuenta que el mundo desde abajo se ve gigante.

➜ Un ejemplo de lo que podrás hacer con tu cámara 📷

Esta foto la tomé desde el suelo con el mini trípode de Manfrotto que me ayudó a conseguir esta perspectiva. Aunque no sea un fotón, te dará una idea de lo que puedes conseguir con un aparatejo de estos y muchas ganas de tumbarte al suelo.

Como ves esta imagen te sería imposible tomarla sin un mini trípode que te permitiera regular el ángulo al que apuntar la cámara.

La cámara en su mini trípode

Foto Marina Bay
Tomé esta foto de la cámara mientras fotografiaba el Marina Bay Sands

Resultado final

foto del marina bay sands
Aunque no sea una foto espectacular es un ejemplo de lo que puedes conseguir con un mini trípode

 ¿Cómo debe ser un mini trípode de viaje?

mini tripode para viajar

¿No te parece una locura que algo tan pequeño aguante tanto peso?

Imagino que esta es la primera pregunta que se te ha venido a la mente tras ver el resultado de lo que puedes conseguir. Debo decirte que no te recomiendo cualquier tipo de mini trípode de viaje. Cualquier mini trípode no te servirá para realizar fotografías de forma cómoda durante un viaje.

Cuando estuve en Singapur me quedé sin tomar ciertas tomas porque no podía poner el trípode en muchas superficies. Solamente en el suelo o en muros que tuvieran una base ancha y aún así tenía que estar pendiente de que no se cayera porque si el objetivo pesaba demasiado se iba hacia delante.

A continuación vas a ver en qué debes fijarte antes de comprar cualquier mini trípode y te voy a dar unos cuantos consejos para que no la cagues como hice yo en su momento.

Cómo debe ser...
  • Estable

En lo personal no me gustan los mini trípodes de Gorillapod de esos con piernas adaptables que parecen sacados de La Guerra de los Mundos.

No me generan confianza, me da la sensación que mi cámara se va a ir al suelo. Quizá para un móvil, GoPro o una compacta sirvan, pero no para una réflex. Opinión personal claro.

  • De una buena marca

En mi opinión las marcas de mini trípodes deben ser reconocidas y con productos de calidad. Nada de la típica marca de accesorios fotográficos que luego te saca un cortaúñas y una mochila de viaje. No sé si me explico.

Encima de un mini trípode de estos vas a ponerle no solo el peso, sino los 600, 1000 o 1500 euros que vale tu equipo. Por lo tanto no compres un aparatejo de marca desconocida que no ha hecho un trípode en su vida. Hay marcas de calidad a buen precio: Manfrotto, Rollei, Vangard o Benro.

  • Robusto

Como te he dicho vas a ponerle peso encima, bastante si tienes un equipo de cierta calidad. Necesitas que el mini trípode sea robusto para que no ceda. Generalmente descartaría los fabricados con carbono a menos que sea de una marca de confianza. La mejor opción sería comprar un mini trípode de aluminio, que aunque sea algo más pesado, te debería aguantar bien el peso de la cámara + accesorios.

  • Con rótula y burbuja

Hay diferentes tipos de rótula, ya sea de bola, de tres ejes o joystick. No voy a meterme aquí en cuál es mejor, pero te recomiendo que sea de bola por las posibilidades que te da. Y si es posible que tenga burbuja para saber si la cámara está recta.

Como no debe ser..
  • Con patas inestables

Fíjate siempre que tenga base fija. Si tu trípode baila, la cámara también lo hará y es muy fácil que en medio de una larga exposición una pata ceda y se cargue la foto o time lapse.

  • Con una base demasiado cercana al suelo

En ocasiones es mejor que tu mini trípode sea algo elevado del suelo. Por ejemplo un metro de alto e incluso más. Hay mini trípodes que recogidos son bastante pequeños pero luego su altura es elevada.

El mini trípode que tengo no es así, siempre estarás a ras de suelo y a menos que te pongas en un lugar cerca del filo se verá el suelo en las imágenes si llevas un gran angular.

  • Demasiado ligero

Si tu cámara pesa tendrás problemas para sujetarla si tu mini trípode es muy ligero o no esta preparado para sujetar tanto peso.

En mi caso, tengo la sensación que el Manfrotto que tengo no está preparado para réflex, solo pesa 70 gramos y esto se nota. Para poner encima de una mesa o para un objetivo pequeño no supone problema alguno, pero cuando le metes un objetivo tipo Tokina 11 – 16 que pesa más de medio quilo por si solo, sufre. Igual que un tele. Cualquier objetivo que sobresalga del aparato hace como de péndulo y empieza a bailar como si no hubiera un mañana. Sino cede una pata, un desastre la verdad.

  • Demasiado grande

Un mini trípode lo es por ser pequeño. Es indispensable que cualquier mini trípode tenga un tamaño pequeño y quepa prácticamente en cualquier rincón de tu mochila. Si no es así, hablamos un trípode normal y corriente y no es lo que buscamos.

Ventajas y desventajas de los mini trípodes

Cómo debe ser...
  • Ligereza.
  • Facilidad de llevar en el equipaje.
  • Apenas pesan, los querrás llevar a cualquier lado.
  • Pasar desapercibido mientras viajas.
  • Comodidad.
  • Un mini trípode bueno es más económico que un trípode de buena calidad.
  • Podrás hacerte selfies más fácilmente.
Como no debe ser..
  • No es un aparato que vayas a darle demasiado uso a menos que viajes mucho o lo vayas a usar en casa.
  • A veces te resultará más rápido y cómodo no usarlo.
  • Solo lo veo útil en largas exposiciones, retratos y fotografía callejera donde tengas una base donde poner el accesorio.
  • Al ser un aparato que pesa poco puede sufrir en sus patas. Si es de patas extensible evita hacerlo a su máximo.

🏆 Mejores Mini trípodes de viaje 🏆

Llegamos al momento más importante del artículo. A partir de aquí te presentaré los que considero bajo mi experiencia los mejores mini trípodes para réflex, compacta y móvil.

Mini trípodes para réflex 📷

El mejor para réflex

1. Rolley City Traveler Mini

Quizá el mejor mini trípode de viaje de 2019. Este trípode de carbono pesa solamente 613 gramos y plegado en su bolsa mide 19 cm.

Destaca por su rótula de bola y su material, al estar hecho de carbono. Se extiende completamente a ras de suelo y alcanza los 46 cm.

Lo veo el más polivalente de todos y el que seguramente te dará más alegrías. Por contra: sus 131 euros. Pero si no supone un problema, hazte con él. Aguantará perfectamente el peso de tu cámara.

Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am
Mejor calidad - precio

2. Rollei Compact Traveler Mini M-1 (antes M5 Mini)

Este mini trípode parecido al anterior es perfecto por tratarse de una buena marca, su peso de 800 gramos y su rótula de bola. Plegado solo ocupa 16 cm y llega a medir 47 cm. El principal problema: su precio.

Por todo lo demás es perfecto como alternativa al anterior si quieres ahorrarte unos euros.

64,99€
in stock
9 Nuevo Desde 59,99€
1 Usado Desde 58,11€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am
Para aficionados

3. Neewer 50cm Mini Trípode

Mini trípode por la mitad de precio que el anterior. Es un poco más grande, al ocupar plegado 23 cm, pero si tienes hueco en la maleta no supone un problema. Tiene rótula de bola y alcanza los 50 cm de alto, por lo que me resulta una opción muy interesante a estos precios. Pesa 826gr. Por si no te gusta el rojo lo tienes en negro.

Podrás utilizarlo con cámaras de gran tamaño como la Nikon D750 por lo que si tienes una réflex no debería suponerte un problema. Eso sí, ten siempre cuidado con los objetivos pesados que abultan mucho.

Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

➜ ¿Cuál de los 3 me compraría? 💶

  • Si el presupuesto no es un problema: El primero.
  • Si el presupuesto supone un problema: El tercero.

Mini trípodes para cámaras compactas 📷

El más interesante y bonito

Mini trípode Manfrotto MTPIXIEVO-BK Pixi Evo 2 Section

Este mini trípode de Manfrotto, con unas patas tipo araña futurista. En lo personal no soy muy amante de trípodes de este estilo. Me dan la impresión que son de cara a la galería pero luego no aguantan nada. Bonito lo es un rato, ¿funcional?

Solo lo compraría si es para usar en una compacta. Para réflex ni de coña.

37,99€
40,90
in stock
5 Nuevo Desde 37,99€
5 Usado Desde 31,69€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

➜ ¿Lo compraría?

Sí y no. Si tuviera que coger uno para compactas puede. Pero cualquiera de los mini trípodes para réflex te servirá para estas cámaras aunque tienen un precio superior.

Si tienes una cámara compacta que sea ligera y no necesitas demasiado hazte con este Manfrotto. La pregunta aquí es qué prefieres: ¿juego y posibilidades o ligereza?

Si buscas ligereza este. Si prefieres divertirte y aumentar las posibilidades a la hora de tomar fotos mejor hazte con cualquier de los otros 3.

Mini trípodes para teléfonos móviles 📱

Para las personas que quieren un mini trípode para un móvil les recomiendo algo sencillo y ligero. Básicamente porque por su ligereza no necesitarán un gadget que pese demasiado. Simplemente con algo de calidad será suficiente.

El mejor para móviles

1. Fotopro Móvil Trípode

Este mini trípode es de esos tipo alienígena de la Guerra de los Mundos. Si vas a tirar fotos con el móvil si los recomiendo, para Go Pro y compactas de poco peso también. Réflex NUNCA. Pesa menos de 300 gramos y una altura de 28 centímetros.

Podrás colgarlos gracias a sus patas flexibles en vallas, árboles, cadenas, farolas y donde se te ocurra. Si buscas algo para el móvil no encontrarás nada mejor que algo por el estilo.

En lo personal te recomiendo este modelo y el UFO Plus (ver en Amazon), en el que podrás utilizar dos dispositivos a la vez. Aunque solo lo veo útil para entrevistas o en caso de querer grabar por partida doble. Para viaje no a no ser que vayas entrevistando a personas que te encuentres por el camino.

27,81€
39,99
in stock
1 Nuevo Desde 27,81€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am
El mejor para móviles

2. AUKEY Trípode Camara Flexible Mini 360° con Rosca

Si quieres ahorrarte un dinerillo este es tu trípode. Por 10 euros menos que el anterior tienes un trípode interesante con cabezal de bola. Probablemente por este precio no encontrarás nada mejor.

Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

¿Puedo usar un mini trípode para cámaras con mi teléfono móvil?

Por supuesto. Para ello simplemente tendrás que comprar un soporte para teléfono móvil como este de Zacro. Si piensas usar tu móvil en un mini trípode para cámara es la mejor opción. Y la más económica.

18,99€
38,99
in stock
2 Nuevo Desde 18,99€
1 Usado Desde 15,32€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

Palo Selfie y Mini trípode para móviles 📱

¿Sabías que existen palo selfies que puedes usar como trípode? Pues sí. Eso es lo que nos da la marca de BlitzWolf por poco menos de 20 euros. Tamaño de 20 cm plegado y 148 gr de peso.

Incluye un control remoto para tomarte las selfies (o los selfies, nunca he sabido si es masculino o femenino).

Un aparato muy versátil que se vende como churros en Asia. Ya lo comprobarás si tienes pensado viajar por algún país asiático.

Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

➜ ¿Cuál compraría para móvil o GoPro? 💶

Si te mola el tema selfies sin duda hazte con él. Sino te va ese rollo escogería el Fotopro sin duda. Esos 10 euros de diferencia con el Aukey pueden suponer una mejora en la calidad del producto. Ya no hablamos de si va a aguantar el peso, sino en si va a aguantar el paso del tiempo.

Consejos antes de comprar un mini trípode

  • Antes de comprar un mini trípode ten en cuenta el tipo de dispositivo que tienes. Hay mini trípodes diseñados para compactas, réflex o teléfonos móviles. Fíjate antes de comprar uno para que sirve.
  • Nunca tomes como referencia el peso que soporta el gadget como un factor para comprar el mini trípode. Por mucho que digan que aguanta 5 quilos de peso no los va a soportar.
  • Y finalmente, lee opiniones. Si tienes una réflex y no ves opiniones de personas que hayan comprado el aparato donde digan que tienen uno no te fíes de comprarlo. Puede que no sea adecuado para tu cámara.

¿Por qué cometí un error al comprar mi mini trípode?

Si has llegado hasta aquí debo darte las gracias por soportar este tocho. He procurado ser lo más específico posible pero explicando todo lo que debes saber porque no quiero que te pase como a mí.

Lo que me sucedió es que compré un mini trípode de Manfrotto, por llamarlo de algún modo, cuya única función es tener una base de apoyo y enfocar desde el suelo hacia arriba.

La construcción del aparato en sí es resistente y robusta. El problema son sus patas, son unas pestañas (si es que se llaman así) con muelles que permiten dejar el mini trípode de la forma que desees.

A la mínima que tu equipo pese un poco o tengas un objetivo demasiado pesado (mi equipo puede llegar a pesar cerca de 1,2kg) verás como alguna de las pestañas cede. Debes jugar mucho con las patas para que queden estables. Esto supone que estés inseguro y nunca estés tranquilo usándolo. Sobretodo cuando tienes un precipicio o una caída delante como me pasó en la foto de abajo.

Para una compacta o Gopro puede serte interesante aunque hay opciones más versátiles, pero no para una réflex.

Esta foto la tomé mientras fotografiaba los rascacielos o skyline (mola más en inglés) de Singapur. Planté el mini trípode en el suelo, puse el Tokina 11 – 18 con el portafiltros de Lucroit y un filtro de densidad neutra y tomé una panorámica espectacular de la bahía.

fotografia de singapur

Y este es el resultado.

panoramica de singapur

Una buena idea puede convertirse en un gran resultado si tienes los accesorios fotográficos correctos.

Volviendo a los problemas del mini trípode de Manfrotto, es que soy despistado, bastante, bueno mucho. Tengo la costumbre de dejar la zapata del trípode puesta en la cámara por comodidad. Pero claro, si la anterior ocasión he usado este mini trípode lo he dejado puesto por olvido.

Entonces al llevarme el trípode a alguna salida me he llevado sin querer el Manfrotto dejándome la zapata en casa y no pudiendo usar el trípode, un percal. Y es otra de las razones por las que no te lo recomiendo.

Aquí lo tienes aunque no te lo recomiendo.

23,08€
26,35
in stock
4 Nuevo Desde 23,08€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: abril 22, 2024 2:25 am

Conclusión final 

Sin duda, los mini trípodes son imprescindibles en los viajes si no quieres llevarte un trípode y buscas algo compacto. En lo personal me encantan y me parecen muy útiles por lo que te recomiendo uno sin dudarlo. Como resumen, te recomiendo lo siguiente para:

Espero que esta guía de compra sobre mini trípodes te haya resultado útil. Como viajero no quiero que te pase lo mismo que a mí y puedas disfrutar completamente de tu viaje. ¡Buen viaje!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta