Estoy convencido que si estás a punto de viajar y estás leyendo esto, es porque tienes dudas sobre cuál comprar y cuál se adapta mejor al viaje que vas a hacer. Esto es lo que voy a resolverte y te presentaré las 5 mejores y mi opinión final. Empecemos entonces.
¿Qué combinaciones para viajar con cámara hay?
Bandolera para cámara de fotos + Mochila de viaje
Esta primera opción considero que es la mejor a la hora de viajar con tu cámara. La bandolera te permitirá poder llevar tu equipo siempre encima sin el riesgo de perderlo y además podrás llevar algún objeto más como mapas o la comida.
Esta combinación la utilicé en mi viaje a Asia. Además llevaba una pequeña mochila plegable junto a la bandolera durante el día a día. En el hotel dejaba la mochila grande que era demasiado grande para uso diario.
Es buena combinación siempre que no lleves demasiado equipo. En mi caso eran 3 objetivos, una Nikon D3100, un portafiltros y un par de filtros.
Si te interesa, tengo un artículo donde te nombro las mejores mochilas de viaje.
Riñonera para cámara de fotos + Mochila de viaje
Esta otra opción me parece interesante si no necesitas llevar mucho equipo fotográfico. Lo bueno es que tendrás tu cámara bien segura delante tuyo, por lo que el riesgo de hurtos es muy bajo. Siempre la llevarás encima y me resulta muy cómoda.
Mochila fotográfica de viaje
Esto no es una combinación. Con una mochila fotográfica de viaje lo llevarás todo en uno. Si bien es una ventaja a la hora de viajar, no lo es tanto durante el día a día al ser una mochila más grande.
Con esta mochila podrás llevar tu ropa en un compartimento y tu equipo fotográfico en otro separado y acolchado (normalmente en la parte inferior), por lo que irá protegido ante posibles golpes. El problema es que obviamente el espacio no es demasiado grande y si llevas mucho equipo no te va a caber todo.
Mochila de viaje + Maleta fotográfica con ruedas
En este caso no te quedará otra que facturar una de las piezas. Pues son dos trastos bien grandes. A menos que vayas a un país donde el clima sea muy frío o necesites una mochila solo para tu equipo porque eres un fotógrafo profesional, no te recomiendo esta combinación.
Hay mejores opciones y más cómodas.
¿Comprar una mochila fotográfica o una mochila de viaje?
Como opinión personal soy partidario de una mochila de viaje por todas las ventajas que tiene y luego pillarme una bandolera para la cámara. Pero para gustos colores y hay opciones muy interesantes para llevar tu cámara en la mochila, perdiendo eso sí, bastante espacio para el equipaje.
¿Me voy a llevar mucho material fotográfico?
Si llevas tu cámara solamente con dos objetivo, un par de filtros y un mini trípode quizá te salga mejor hacerte con una bolsa bandolera de viaje. Eso es lo que hago en viajes largos. Compré una bolsa bandolera de fotografía y me llevé una Mountaintop de 45 litros como mochila principal.
Yo porque me fui con poco pero si te planteas viajar con 5 objetivos, dos cámaras y un trípode cálmate antes y piensa bien si te es necesario llevar todo eso. Creo que la clave de viajar es ir ligero, vivir la esencia del momento, no ir preocupado por si se te van cayendo los objetivos o te pueden robar.
En Bangkok el primer día las pasé putas, con mi cámara en mano y novato por esas tierras, me encontré bajando de un taxi en el Barrio Chino, en una calle no demasiado halagüeña donde querían que hiciera un recorrido en bote por los canales. Lo rechacé y un tipo empezó a seguirme diciéndome algo en tailandés durante un buen rato. La suerte es que terminé en una calle principal y se fue. En ese momento llevaba encima unos 1.000€ en equipo, puede que no sea mucho, pero si has invertido bastante pasta piensate dos veces por donde vas.
¿Llevaré mucho equipaje?
Cuando te planteas un viaje de varias semanas vas a necesitar por lo menos 40 litros para equipaje, por muy minimalista que seas. Pongamos 35 si vas a un país seguro, sin peligro de enfermedades ni climas fríos.
Esos 35 litros te permitirán hacerte con una mochila fotográfica. Si necesitas mosquiteras de viaje, medicamentos, sprays y ese tipo de accesorios te recomiendo llevar tu cámara a parte.
¿Mi viaje es puramente fotográfico?
Si la respuesta es sí, valora la opción de hacerte con una maleta fotográfica. Especialmente cuando llevas gran cantidad de equipo por no hablar de un dron. Tu equipo deberá estar bien protegido y aquí lo estará.
Si tu viaje tiene otro objetivo más lúdico valora las otras opciones.
🏆 Mejores Mochilas Fotográficas para viajar 🏆
Llegados a este punto, sabiendo la mejor opción a la hora de comprar una mochila fotográfica de viaje, te voy a presentar las mejores según mi opinión y lo que he podido comprobar durante los viajes.
Mochila fotográfica + riñonera
1. MindShift Rotation 180 Horizon Azul Tahoe
Estamos ante una mochila espectacular de la marca MindShift. Es una mochila con compartimento superior donde podrás llevar tu ropa durante el viaje y una riñonera donde podrás llevar tu equipo fotográfico. Te cabe tu cámara, un par de objetivos, una tablet y alguna que otra cosa que quieras llevar.
Son 34 litros que te serán suficientes si no vas a llevar todo el armario en el viaje.
Como contra, su precio puede ser algo elevado, pero estamos hablando de la mejor opción ahora mismo en esta combinación.
Mochila fotográfica de viaje
2. K&F Concept – [Multifuncional] Mochila Completa Impermeable
Esta mochila con un diseño precioso es una buena opción si no necesitas demasiado equipaje. Con ella podrás llevar tu cámara dentro de la mochila en la parte inferior. También podrás llevar tu trípode colgado en el exterior con un par de correas.
Como inconveniente que veo es que el espacio para el equipo no es muy grande, pero eso ocurre siempre en este tipo de mochilas. Podrás llevar un portátil en la parte superior, un trípode, unas pocas prendas de ropa, tu cámara con el objetivo montado, otro objetivo a parte y la batería. Si te es suficiente para el viaje, es la opción que te recomiendo.
Es ideal únicamente para viajes cortos.
Mochila fotográfica con ruedas
3. Lowepro Pro Runner RL x450 AW II
No podía olvidarme de esta magnífica marca llamada Lowepro. Tengo que decir que no es una mochila fotográfica de viaje al uso. Su enfoque está orientado a fotógrafos profesionales para sus sesiones, pero la opción de usarla durante los viajes está ahí.
Lo que mola de esta mochila es que puedes usarla con ruedas o llevarla con sus asas. Otro aspecto interesante es que es grande y tiene para múltiples configuraciones en su interior, con lo que podrás llevar tu ropa bien plegada en su interior si no tienes mucho equipo.
Mientras no viajes con camisas que tengas que llevar bien planchadas es una opción muy interesante.
Maleta fotográfica con ruedas
4. Manfrotto MB PL-RL-55 Trolley Case Negro
Otra marca especialmente conocida en el mundillo de la fotografía. Manfrotto es especialista en trípodes y mochilas fotográficas. En este caso una maleta muy flexible con cerradura, divisiones interiores y buena protección.
Igual que en el caso anterior, es una maleta con la que podrás llevar tu equipo y la ropa en el interior. Eso sí, sin poder llevarla a cuestas. Me parece una opción interesante también para viajes cortos.
¿El problema? Un precio bastante elevado.
Bolsa para cámara
5. AmazonBasics – Bolsa para cámaras DSLR
Por último, si prefieres la opción de una mochila de viaje normal, te presenta una bolsa para llevar la cámara encima. Es de Amazon, por lo tanto su material es bueno. En ella podrás llevar tu móvil o Kindle, cámara, un par de objetivos e incluso podrás colgar tu trípode.
Dispone de dos colores siendo el naranja interior muy bonito. Esta alternativa como habrás leído antes me parece la mejor opción cuando tu viaje no es fotográfico y no quieres llevar demasiado material.
¿Y qué mochila fotográfica compro?
Todo dependerá del tipo de viaje que vayas a hacer. Si es muy largo o corto, si vas a llevar mucho material fotográfico o equipaje, el presupuesto y el hecho de buscar la comodidad y no tener que llevar el equipaje siempre encima.
➜ ¿Cuál de los 5 me compraría? 💶
Te voy a contar mi opinión personal sobre lo que haría yo. Tienes que tener en cuenta que en mi caso utilizo una mochila de viaje y una bandolera para viajes largos y una Lowepro Flipside 400Aw para viajes cortos. De todos modos, ahora mismo si tuviera que escoger una opción dependiendo el caso sería:
- Si el viaje es fotográfico: La Lowepro o Manfrotto más una pequeña mochila donde llevar la ropa.
- Si el viaje es turístico: mochila de viaje más una riñonera o bolsa fotográfica.
- Si te vas un fin de semana: me haría con la Lowepro o la Manfrotto.
- Si vas de mochilero: si quieres llevar tu cámara a parte para ahorrar peso en tu día a día escogería la Mindshift con la riñonera que incluye o la opción de la bolsa + una mochila de viaje. Pero al tener la Mindshift un precio tan elevado imagino que no es la mejor opción si quieres ahorrar costes, por lo que escogería la segunda opción que te he mencionado.