Elección del editor

Mosquiteras de Viaje para 2019

Info
En este artículo quiero hablarte sobre uno de los accesorios más importantes que no puede faltar en la mochila cuando viajas a ciertas zonas del planeta: Las mosquiteras de viaje.

A continuación encontrarás una guía de compra con las mejores mosquiteras de viaje, consejos para comprar una mosquitera y toda la información que necesitas sobre ellas. Todo bajo mi experiencia tras varios viajes al extranjero.

 ¿Qué es una mosquitera de viaje?

mosquiteras para colgar

La mosquitera para colgar es la más típica. Las hay individuales y para dos personas

No voy a extenderme en exceso en esta parte porque estoy seguro que sabes lo que es una mosquitera. Simplemente es una malla de tela con pequeños orificios que nos permite protegernos de los mosquitos cuando estamos en el interior. Como la de la imagen.

Se usan en países con riesgo alto de coger enfermedades como la Malaria, el Dengue o cualquier otra enfermedad peligrosa. En este artículo encontrarás información sobre estas enfermedades.

Suelen fabricarse con poliéster o algodón. También las hay de nylon. La densidad de la malla puede variar de unas a otras. Cuanto mayor sea esta densidad mejor, siempre que corra el aire claro. No queremos coger la malaria, pero tampoco queremos morir ahogados.

Por ejemplo la mía tiene una densidad de 196, mayor que el mínimo recomendable, que por cierto, es de 156 de densidad.

Imagino que antes de viajar a un país exótico te habrás vacunado contra las posibles enfermedades que puedas coger en él. Es importante, por no decir imprescindible, vacunarte contra cualquier enfermedad. Sino estas mosquiteras no van a servirte para nada si cuando estas fuera de ella te pican.

➜ ¿Cómo debe ser mi mosquitera de viaje?

  • Con una densidad de la malla alta. Superior a 156. Lo ideal sería que fuera mayor de 200 (según recomiendo la OMS).
  • Que sea ligera. El material da igual ya que no va a suponer una diferencia en su eficacia. Pero procura que no pese demasiado. Menos de 500 gramos a ser posible.
  • Que esté impregnada. No te recomiendo que compres una sin impregnar a menos que vayas bien de tiempo y te atrevas a hacerlo.

 ¿Qué tipos de mosquitera de viaje hay?

4 tipos
Podemos encontrar en el mercado varios tipos de mosquitera para viajar, que diferenciaremos por:

Las de colgar

Las hay con un punto de anclaje, dos o más. Deberemos asegurarnos que en el lugar donde durmamos se puede colgar. Suelen ser más amplias y fáciles de instalar. El problema es encontrar un gancho para ello.
(Arriba a la derecha tienes una imagen de ella )

Piramidales

mosquiteras piramidalesEsta mosquitera es muy parecida a la anterior. Lo que la distingue es que dispone de la zona de sujeción próxima a tu cabeza dando mayor libertad para quedarte sentado. Es muy útil para leer o si trabajas con un portátil. En ese caso compraría una como esta.

En una ocasión tuve que colgar una cuerda de punta a punta de la pared de la habitación para colgar la mosquitera y desperté con ella pegada a la cara porque se había aflojado.

Por suerte no me levanté con ninguna picada. Luego ya se encargaron de picarme al tener que ducharme en una zona abierta.

Siempre te recomiendo que a pesar de estar metido en una mosquitera te pongas repelente, nunca sabes si vas a despertar con la mosquitera por el suelo.

De suelo

mosquitera de suelo

Es de estructura, normalmente de fibra y en forma de cuadrado. Parecen una tienda de campaña y no se cuelgan. Son las que recomiendo si vas a dormir en exteriores.

No todas tienen la forma como la de la imagen. La mayoría tienen la forma para adecuar a tu tienda de campaña. Si tienes una tienda necesitarás una de estas por su forma.

En caso que duermas a la intemperie te será más útil una como la anterior, que podrás colgar a algún árbol. Si es que llegas claro.

En mi caso solamente las usaría para exteriores. No las veo demasiado prácticas para una habitación, sobretodo si duermes en un hostel con más gente. Supongamos que te toca dormir en la cama de abajo en una litera, sería imposible usarla.

Tipo hamaca

mosquitera tipo hamacaNo hay mucho que decir sobre ella. Necesitarás una hamaca. Es la que menos te recomiendo para viajar, quizá para camping pueda ser interesante si puedes encontrar un lugar donde dormir entre dos árboles y hay o tienes una hamaca.

El día que me decida a viajar en una camper o una autocaravana si que me lo plantearé, pues me parece una mosquitera perfecta para atarla al auto y a un árbol si quieres dormir en exteriores. Mientras la descarto. No me parece cómoda para un viaje de mochilero.

Si eres un viajero como otro que se va a un hostel definitivamente no es una opción. De ser así, te recomiendo cualquiera de las dos primeras. No te darán ningún problema. Te lo garantizo de primera mano.

 Factores clave antes de comprar una mosquitera viajera

3 aspectos muy importantes

Si la mosquitera está impregnada o no

Las hay con impregnación o sin ella. La impregnación se realiza con permetrina o deltametrina. Dependerá del país que sea necesario, pero nos ayudará a evitar que cualquier mosquito se acerque a nosotros. Con el tiempo la impregnación pierde fuerza. No es 100% obligatorio comprarla con permetrina ya que es complicado encontrar mosquiteras impregnadas. Puedes hacerlo desde tu casa, al final del artículo te cuento cómo hacerlo.

El material con el que está hecha

Aquí debes fijarte en la densidad de la malla que te he comentado antes y en el material de fabricación, si está hecha con algodón o poliéster.

  • Algodón: Más caro, retiene mejor el polvo y es más fresco.
  • Poliéster: Más barato, ligero e igual de resistente.
  • Nylon: Más resistente que el poliéster.

Sobre la densidad de la malla lo mejor es utilizar un mínimo de 156 (datos tomados de la OMS).

El número de personas que vayan a usarla

Hay mosquiteras individuales o para dos. Aquí hay que tener cuidado, porque dependerá del tamaño de las camas. Puedes encontrarte que en algunos lugares la cama sea individual o para dos. Si llevas una mosquitera para dos y vas a usarla en una cama individual es posible que uno se quede fuera. ¿Quién será el sacrificado?

➜ Consejos rápidos antes de llevártela de viaje

  • Asegúrate que esté en buen estado antes de meter la mosquitera en la mochila. De nada sirve una mosquitera rota.
  • Utiliza aire acondicionado o ventiladores si dispones de uno en la habitación. Los mosquitos huyen de ello.

En Asia mientras he dormido con el aire acondicionado encendido no me ha picado ningún mosquito incluso sin tener la mosquitera puesta. Puedo asegurarte que funciona el aire acondicionado contra los mosquitos.

¿En qué países necesito llevar mosquitera?

Cómo opinión personal llévate una mosquitera sí o sí a:

  • África.
  • Sudeste asiático.
  • Países con riesgo en América Central y Sudamérica. Aquí deberías asegurarte del riesgo de cada país.

Te puedes encontrar que no necesites usar una o que el lugar donde duermas ya tenga. Por si acaso llévate una no sea que la necesites y no la tengas.

Recuerda siempre ponerte repelentes e impregnar la ropa con permetrina. Te ahorrarás unas cuantas picadas. Mantener tu salud durante el viaje es tu mayor responsabilidad.

En mis viajes al Sudeste Asiático siempre me la he llevado y apenas la he usado unas pocas noches. En la mayoría de los hostels donde he dormido tenían aire acondicionado y ventilador. Incluso en sitios donde he pagado por noche 6 euros. Lo importante es que el lugar sea higiénico y no haya zonas como las que te cuento en el siguiente punto.

El único lugar donde la he usado fue en Chiang Mai y en una zona rural cercana a Laos, en hostels en medio del bosque donde podías ver aviones dando vueltas por la habitación.

➜ ¿En qué zonas puedes encontrarte mosquitos peligrosos?

Especialmente encontrarás mosquitos en:

  • Zonas rurales
  • Selvas
  • Campos de arroz
  • Charcas
  • Ríos
  • Zonas húmedas
  • Parques

Si te alojas en cualquier lugar cerca de zonas como estas vas a necesitar una mosquitera sí o sí.

Tampoco es tan alarmante, de las decenas de picaduras que he tenido ninguna me ha supuesto ninguna enfermedad. Sobretodo imprégnate de repelente en los atardeceres que es cuando más peligro hay. El peor momento que he pasado en tema mosquitos fue en el hostel que tuve que usar mosquitera, donde los baños daban directos a la calle y el techo era abierto. Aquello parecía un criadero de mosquitos.

Tras más de 1700 palabras introduciéndote en el mundo de las mosquiteras llega la hora de mostrarte las 5 mejores. No me voy a extender en esto, ni quiero ni creo que lo necesitas. Lo que necesitas son las mejores del mercado, no la décima mejor. ¿O no?

🏆 Las 5 Mejores Mosquiteras de viaje 🏆

La mejor

1. Lifesystems Mosquitera Ultraligera

Lifesystems Mosquitera Ultraligera

Es la mosquitera individual que me he llevado a Asia. Aunque solo la he utilizado durante unas pocas noches en el país me ha ido perfectamente. Destaco de ella lo siguiente:

  • Densidad de la malla de 196. Más que suficiente para protegerte de mosquitos.
  • Es de nylon. Parece muy resistente. Al tacto no parece que pueda romperse en cualquier momento.
  • Ligera con solo 181 gramos.
  • Esta impregnada de permetrina.
  • Servirá para todo aquel que mida menos de metro noventa ya que llega justo al borde de la cama.
  • Es individual. Olvidaros parejas de meteros dentro.

Lo que más me gusta de esta mosquitera a parte de lo contado es que no abulta demasiado y se lleva muy bien en la mochila. Cabe perfectamente en la funda y en cualquier rincón (yo siempre la llevo en el compartimento inferior de mi mochila, junto a una sabana de viaje.

27,49€
in stock
6 Nuevo Desde 20,47€
Amazon.es
Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am
Ideal para matrimonios con un niño / bebé

2. Mokito Travelline Box 200

mokito traveline box 200

Esta mosquitera es ideal para camas dobles para dos personas.

  • Densidad de la Malla de 280. Más que suficiente.
  • Es de nylon.
  • Pesa 422gr.
  • Tiene 8 hebillas de suspensión. Por lo que quizá tengas problemas en algunos techos.
  • Sirve para camas de 2 x 2 metros.

Punto negativo: No está impregnada en permetrina, por lo que deberás hacerlo tú.

Lo positivo de esta mosquitera es que si vais a utilizarla dos personas es de lo mejorcito que hay y al tener forma cuadrada te aseguras de quedar lejos de la tela y de los insectos indeseables.

Tiene muchas valoraciones positivas, lo que se hace muy recomendable y es de confianza.

Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am
Ideal para trabajar portátil en mano

3. Hoyuelos Excel 2

hoyuelos excel 2El nombre no atrae, para que engañarnos, pero es una muy buena mosquitera con forma traingular, especialmente diseñada para dormir en camas.

Su punto fuerte es la forma triangular o piramidal que te permite mayor libertad en el torso superior para quedarte sentado.

Dispone de malla con densidad de 250 agujeros por pulgada.

Tamaño de mosquitera para camas de matrimonio.

En la bolsa viene una varilla colgante y la mosquitera.

Eso sí, aunque la imagen pueda confundir, no dispone de suelo y la entrada es por debajo. Tampoco viene con permetrina.

Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am
Ideal para parejas

4. ITSS4You itss 4you Travel Line Spider

ITSS4 You itss 4you Travel Line SpiderCon este nombre tan exótico tenemos una mosquitera muy interesante. Es una mosquitera de apertura lateral para camas de matrimonio.

  • Tamaño de red de 60 x 245 x 1250 cm.
  • Pesa 300 gramos.
  • Malla con densidad de 256 agujeritos por pulgada.
  • Incluye bolsa de transporte.
  • Material de poliéster.
  • Se cuelga con unas baritas al techo. Vienen incluidas.

Lo malo es la misma que las otras dos. No está impregnada, pero esto es algo común en las mosquiteras. Por desgracia los fabricantes no suelen hacerlo.

14,19€
20,19
in stock
1 Nuevo Desde 14,19€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am
Ideal para parejas con buen rollo

5. Mosquitera High Peak Savanne

high peak savanneEs una mosquitera para camas de hasta 220 x 200 cm. Así que se hace ideal para parejas y matrimonios que no hayan discutido durante el día.

  • Es de polyester.
  • Peso de 590gr, algo pesada para mi gusto. Por eso considero que es la última opción de las 5.
  • Densidad de 55 agujeros por cm².

No es la mosquitera que me compraría, pero está bastante bien. El principal problema es que no está impregnada.

Si buscas una mosquitera para dos personas hay mejores opciones.

23,21€
in stock
2 Nuevo Desde 23,21€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am

  La mejor mosquitera para llevar de viaje

Cuando me planteé mi primer viaje por tierras asiáticas fui directo al Decathlon a por una mosquitera para poner en camas sin echar un ojo a lo que decían por internet. Ahí fue cuando me enteré de todo el tema este de la permetrina y me acojoné un poco. En mi vida había escuchado nada sobre ello y me parecía todo a chino. Ahí me asusté un poco y a dos días del viaje me pillé la primera mosquitera.

La mosquitera de viaje del Decathlon tiene aspectos interesantes como su calidad – precio pero no era una mosquitera impregnada. A fin y al cabo siempre se pueden impregnar pero mejor que ya esté impregnada de serie (o eso opino yo). Pero a dos días del viaje preferí asegurarme y tiré a la primera que vi en condiciones. No puedo estar más contento de la Lifesystems Mosquitera Ultraligera. Así que tengo que recomendártela.

Ahora no lo sé, pero hace un par de años en Decathlon no había modelos de mosquiteras impregnadas. Lo normal es tener que hacerlo tú mismo y en el caso de la Lifesystems Mosquitera Ultraligera no deberás hacerlo hasta los dos años (Según indican ellos). Yo lo hice al medio año para evitar posibles problemas con su efectividad. La verdad es que a pesar de no usarla demasiado estoy muy contento con ella y solo puedo recomendártela.

Si necesitas una mosquitera individual la número 1 es la mejor: Lifesystems Mosquitera Ultraligera (ver en Amazon).

Si necesitas una mosquitera para dos personas te recomiendo la número 2: La Mokito Travelline Box 200 (ver en Amazon).

¿Qué es la permetrina?

Por si no te ha quedado claro, la permetrina es un repelente de mosquitos muy potente que se utiliza para proteger nuestras mosquiteras, ropa o nosotros mismos de estos maléficos seres. Aplicando la permetrina evitamos que los mosquitos se acerquen por nuestro alrededor mientras dormimos. Debes saber que se utiliza en forma líquida, normalmente en spray o vertiéndola en un cubo.

En algunos países será imprescindible que nuestras mosquiteras tengan permetrina. Incluso nuestra ropa sería ideal que la tuviera.

➜ ¿Cada cuánto tiempo debo rociar la mosquitera con permetrina?

Generalmente en mosquiteras rociadas con permetrina su efecto dura de 4 a 6 meses. Deberás controlar el tiempo que hace que has hecho el baño o has comprado tu mosquitera. En ropa suele durar unos 6 lavados. De todos modos, no esperaría más tiempo a rociarla por mucho que te diga el fabricante.

➜ ¿Cómo hago la solución de permetrina?

El principal problema es que cuesta encontrar permetrina si tienes poco margen de tiempo para ello. Puedes encontrarlas en farmacias y es probable que tengas que pedirlas por encargo. Suele venir en soluciones del 25% mezcladas con alcohol.

No se te ocurra:

  • Ponerte a hacer la solución en sitios cerrados (tipo cuarto de baño)
  • Inhalar la solución
  • Bañarte con la solución
  • Hacer la solución sin guantes

¡Algo muy importante!

Si en el lugar donde vas intentan venderte cy-permetrina no la compres. Es tóxica para los humanos. Asegúrate que compras permetrina y diles antes de llevártela para que la quieres.

➀ Hacer solución para pulverizar la mosquitera y ropa

Si haces la solución para pulverizar la ropa deberás añadir unos 10ml de esta solución de permetrina a 1 litro de agua. Puedes hacerlo con una jeringa y añadirla en el bote que hayas depositado el agua.

Según se indica esta cantidad es ideal para unas 6 prendas de ropa (3 pantalones y 3 camisetas) y ropa interior. Si necesitas más solo tienes que calcular la cantidad y volver a hacer la solución. Para un viaje de un mes comprando ropa durante el viaje he gastado dos botes de la solución que he hecho. Pero he sido bastante minimalista en las prendas que he llevado.

➁ Hacer solución para bañar la mosquitera y ropa

Otra opción es meter tu mosquitera o ropa en un cubo con la permetrina. A mí me gusta más pulverizarla, por si las moscas. Me parece un proceso más sencillo y a mí me ha funcionado.

El tema es que para bañarla necesitas calcular los metros cuadrados de tus prendas y utilizar la cantidad de permetrina según esto. Me parece algo lioso y la información que encontré en su momento no me parecía que fuera correcta. Cada uno lo explica de forma distinta y no dejan las cantidades claras.

➜ ¿Cómo impregno mi ropa con permetrina?

Una vez tienes la solución hecha y mezclada con agua:

  1. Deberás pulverizar una cara de la ropa durante minuto y medio a unos 30 cm (palmo y medio) de la prenda. Si lo estás haciendo bien notarás que está quedando húmedo. Asegúrate que toda la prenda quede impregnada por igual y procura no dejar manchas. He tenido problemas con manchas y tuve que tirar una camiseta.
  2. El proceso es simple. Una vez has pulverizado una cara de la prenda, haz lo mismo en la otra.
  3. Impregnar también en su interior. Y si es tu primera vez, antes de hacerlo por fuera, prueba de hacerlo en el interior de una prenda. Aunque sea una parte, te ayudará a pillarle el truquillo.
  4. Una vez terminado el proceso deberás dejarla secando durante un par de días al aire libre. Una vez seca ya podrás guardarla e irte de viaje.

➜ ¿Caduca la solución de permetrina?

En mi caso, los farmacéuticos me dijeron que pasado entre 3 y 4 meses la solución caducaba. Imagino que en todas ocurre lo mismo. Por si acaso, pregunta.

➜ ¿Cuándo hago este proceso?

Lo recomendable es hacer este proceso de impregnación un par de días antes de viajar.

¿Hay alternativas a elaborarla?
Por supuesto. Si no te atreves a hacer todo este proceso o pasas de hacerlo puedes comprar un producto ya preparado para pulverizar directo a la ropa. He podido probarlo en un viaje y me ha funcionado muy bien. Lo que hacía era una vez llegado al destino untar toda la ropa con spray. Y pasado 4 o 5 días volvía a hacerlo. Gastas más, pero es más cómodo.

El bote que te recomiendo adquirir es este:

Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am
El tiempo que dura esta impregnación es de 4 a 6 lavados, pasado este periodo deberás volver a impregnar la ropa. La mosquitera aproximadamente al medio año.

Eso sí, este producto es para la ropa, para tu cuerpo deberás usar un repelente.

Conclusión final 

Si vas a ir de viaje a Asia, África, Centro América, América del Sur o zonas rurales necesitas una mosquitera. Mi experiencia me ha ayudado durante este tiempo a saber que funciona y que no.

Si vas a hoteles de lujo o resorts lo más probable es que no te haga falta, pero el mochilero que busca la aventura en hostels o cabañas no tendrá más remedio que comprar una mosquitera de viaje. La mejor: La Lifesystems Mosquitera Ultraligera. No te puedo recomendar otra.

27,49€
in stock
6 Nuevo Desde 20,47€
Amazon.es
Última actualización: noviembre 30, 2020 9:44 am

Si tienes cualquier duda sobre mosquiteras de viaje no dudes en preguntar. Y recuerda: ¡A disfrutar del viaje!

2 Comentarios
  1. Hola! Te quería preguntar si has usado la mosquitera individual en literas de hostel? Si estás en la cama de abajo y puedes engancharla von chichetas en la de arriba, te quedará muy cerca de la cara? Muchas gracias!!

    • Hola Paula, sí la he utilizado en literas. La pude usar con una litera con somier de madera por lo que me fue bien, con otro tipo de literas ni idea. Dependerán de si hay un gancho o no. Y si me quedaba un poco cerca de la cara. En mi caso usé dos ganchos. Quizá con cuatro sujeciones quede mejor. Un saludo!

Deje una respuesta